buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 4:43 min. rellotge


Biografia de Penélope cruz (Jamon Jamon, Vanilla Sky, Los abrazos rotos)

penelope c 1Penélope Cruz es una actriz española, actualmente s una de las actrices hispanas que mayor éxito y reconocimiento tiene en la industria de Hollywood llegando incluso a ganar un Oscar en la categoría a mejor actriz por su actuación en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, sus inicios fue por supuesto en el cine español sobre todo de la mano del reconocido director Pedro Almodovar.

Penélope nació el 28 de abril de 1974 en Madrid, España y su nombre completo es Penélope Cruz Sanchez, su padre es el empresario Eduardo Cruz y su madre Encarna Sanchez quien fue peluquera y tiene una hermana mnor de nombre Mónica y un hermano llamado Eduardo. La filmografía de Penélope Cruz se extiende incluso a producciones italianas y francesas. Durante su infancia estudió danza  además de sus estudios académicos, también siguió estudios de baile de Jazz. Estuvo 9 años en el Conservatorio Nacional de España estudiando ballet.

Sus primeros trabajos como actriz fue en comerciales para televisión, trabajó como bailarina en la compañía de Joaquín Cortés y trabajó en la serie de televisión “Un paso adelante” casi al finalizar la década de los ochenta se incorporó al espectáculo musical “La quinta marcha” orientada a público adolescente.  Al poco tiempo realizó una aparición en el video musical “La fueza del destino” del grupo español Mecano.

Ppenelope c 2enélope Cruz realizó su primer tabajo en el cine en la película “El Laberinto griego” en 1990 sin embargo fue la película “Jamon Jamon” en 1992 en la cual se dio a conocer tras realizar un desnudo, dicha película fue dirigida por Bigas Luna  en dicha cinta Penélope Cruz actuó junto a Javier Bardem, su interpretación le valió una nominación a los premios Goya del cine español, también fue nominada a un premio Fotogramas de Plata como mejor actriz.

Durante la década de los noventa Penélope trabajó en películas regulares como “Por amor, solo por amor”, “La rebelde”  “Alegre ma non tropo” en 1994, “Todo es mentira” ese mismo año en 1995 tuvo una beve aparición en la comedia romántica  “El Efecto mariposa”

Tras participar en películas como “La Celestina” en 1996 “Carne Trémula” en 1997 dirigida por Pedro Almodovar, “Abre los ojos”  (1997) de Alejandro Amenabar, finalmente esta actriz española obtuvo el reconocimiento de la crítica por su actuación en “La niña de tus ojos” en 1998 por la cual ganó un premio Goya y fue nominada a un premio Europeo de cine. En 1999 actuó en la aclamada película “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodovar.

Su carrera en Hollywood comenzó en el nuevo milenio al obtener un papel en la película “All the pretty Horses” en el 2000 actuando junto a Matt Damon, en el 2001 se interpretó a ella misma en “Blow”  ese año actuó al lado de Nicolas Cage en la película “La mandolina del capitan Corelli”.

penelope c 3Su carrera en Hollywood comenzó a tener buenos resultados tras participar en la película “Vanilla Sky” (2001) adaptación norteamericana de la española “Abre los ojos” en la cual también actuó, en Vanilla Sky trabajó al lado de Tom Cruise y Cameron Díaz.  Penélope Cruz actuó en “Wake Up in Reno” en el 2002 interpretando el papel de Brenda, al año siguiente obtuvo un papel importante en la película de suspenso “Gothika” en la cual trabajó al lado de Halle Berry y Robert Downey Jr.

En el 2004 Penélope trabajó en la producción italiana “No te muevas” por la cual fue reconocida con un premio David de Donatello como mejor actriz femenina y volvería a ser nominada a un premio Goya. En el 2006 fue dirigida nuevamente por su compatriota Pedro Almodovar interpretando el personaje de Raimunda en la película “Volver” su actuación le valió ser nominada a un Oscar lo que la llevó a ser la primera actriz de nacionalidad española en ser nominada a un premio de la Academia, fue además premiada en el Festival de Cannes en el 2006.

En el 2007 Penélope Cruz actuó en el drama romántico “Manolete” en la cual actuó junto con el ganador del Oscar Adrien Brody. En el 2008 actuó en la película “Elegy” cinta romántica dirigida por Isabel Coixet, en dicha película trabajó al lado de actores como Ben Kingsley  Dennis Hopper, la cantante de Blondie, Deborah Harry también actuó en dicha cinta.

Ese año finalmente Penélope Cruz actuando al lado de la sensual actriz Scarlett Johansson en “Vicky Cristina Barcelona“   dirigida por Woody Allen, Penélope ganó el Oscar finalmente en la categoría de mejor actriz de reparto, en dicha película actuó también su actual pareja Javier Bardem y fue nuevamente galardonada con un premio Goya por su actuación.

penelopePara el 2009 Penélope Cruz volvió a ser dirigida por Pedro Almodovar en la película “Los Abrazos rotos“   en el personaje principal de Lena, ese año también participó en la adaptación cinematográfica del musical Nine n la cual tuvo oportunidad de trabajar al lado de actrices como Sophia Loren y Judi Dench. Actualmente viene rodando sus escenas para la secuela de “Sex and the city”  (Sexo en la ciudad) junto a Sarah Jessica Paker y compañía, la película está prevista a estrenarse en el 2010.

Tras su experiencia de realizar un desnudo en “Jamon Jamon” Penélope mostró rechazo a papeles que exigieran ralizar desnudos pero tras llegar a ciertos acuerdos lo volvería a hacer en las películas “Abre los ojos” y su adaptación norteamericana “Vanilla Sky“, realizó un desnudo también en “Elegy”  de Isabel Coixet.

Penélope Cruz también ha sido considerada mucho por su belleza y ha firmado contratos con prestigiosas marcas como Mango y la línea de cosméticos L’Oreal.

En el aspecto sentimental Penélope ha sido novia de Nacho Cano integrante de la banda española  Mecano a quien conoció cuando trabajó en el videoclip de una de sus canciones, posteriormente inició una relación con Thomas Overmeyer pero fue su relación amorosa con Tom Cruise la que más cobertura tuvo por parte de los medios, ambos estuviewron juntos del 2001 al 2004. Fue novia del actor Matthew McConaughey a quien conoció mientras filmaban la película de aventuras “Sahara”.

Actualmente es novia de su compatriota el actor Javier Bardem con quien ya tenía amistad de muchos años pero finalmente se hicieron pareja durante el rodaje de Vicky Cristina Barcelona en el 2008.

Penélope Cruz ha sido incluida en diversos rankings por varios años como una de las celebridades más bellas del planeta, habla fluidamente los idiomas español, ingles, italiano y francés. Practica el budismo y se volvió vegetariana luego de participar en la película “All the pretty horses”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::